Economía Inclusiva

Foto de una mujer en silla de ruedas, escribiendo sobre un escritorio

La visión equivocada e infantilizadora de que las personas con discapacidad no pueden hacerse cargo de su propia vida y de tomar decisiones se encuentra arraigada en el inconsciente colectivo de la sociedad chilena, lo que nos hace darnos cuenta de lo compleja que es la sociedad en la que vivimos. Producto de lo anterior, las personas con discapacidad se ven forzadas a “luchar” por el reconocimiento y la realización de sus derechos y el acceso a la participación en la comunidad, con todo lo que esto implica.

Una dimensión de gran relevancia para el desarrollo del ser humano, es el derecho al trabajo digno y a desarrollarse plenamente en lo que la persona decida hacer. De este ámbito las personas con discapacidad han quedado históricamente excluidas, con escaso acceso a educación formal y formación laboral, y cuando lo consiguen, no tienen acceso a puestos de trabajo, o los tienen pero sin los apoyos ni ajustes razonables necesarios. Algo similar ocurre con los familiares de personas con discapacidad, que al dedicarse al cuidado de su familiar (función ejecutada principalmente por mujeres), el desarrollo laboral; con todas las implicancias socio-económicas que conlleva; queda en un tercer plano.

De esta manera, las personas con discapacidad y sus familias desarrollan diversas estrategias para poder subsistir. Una de las estrategias es el desarrollo de microemprendimientos, donde vuelcan su creatividad, capacidad de autogestión y anhelos de mejorar su calidad de vida. Lo anterior no se encuentra exento de las dificultades propias que enfrentan las personas con discapacidad, ya que por ejemplo, las capacitaciones que existen no se encuentran disponibles en formato accesible; esto es sin intérprete de lengua de señas para el acceso de personas con discapacidad auditiva, o en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, solo por mencionar algunas.

Visualizando lo presentado en resumen en este texto, es que la Fundación Vida Independiente Chile ha desarrollado el programa “RED: Emprendedores con Discapacidad”, el cual  busca crear un sistema de apoyo para la generación de ingresos de emprendedores con discapacidad, de sus familiares y de organizaciones que se desenvuelven en este ámbito, entregando herramientas en formato inclusivo para el comercio digital, asesoría en modelo de negocios y la creación reciente de la plataforma web para ventas online de productos y servicios que ofrecen emprendedores con discapacidad y sus familias.

Nuestra finalidad es lograr una comunidad de emprendedoras/es con discapacidad, basado en un enfoque de derecho y perspectiva de género, en formación continua, que sea capaz de crecer tanto intra-comunidad, como en la expansión dentro del territorio de Chile.

Autora: Javiera Garrido – Directora Fundación Vida Independiente Chile